¡Buenos
días chic@s! Como sabéis, hoy comenzamos un tema nuevo: “La conquista musulmana
en la Península Ibérica”. Tras
el reino visigodo, el cual estudiamos en la lección anterior, llegan a la
Península Ibérica unos vecinos de África… ¿Serán bien recibidos? Vamos a verlo.
Primera sesión (7 de
Mayo de 2013)
ACTIVIDADES INICIALES
1. Para comenzar, veremos un vídeo muy
divertido titulado “Érase una vez el Hombre: Las conquistas del Islam”, así nos
situaremos un poco en el tiempo. Para que sea algo ameno, ponlo a partir del
minuto 17 hasta el final. Si quieres, luego en casa puedes verlo entero.
2.
Continuamos con una lluvia de ideas:
- ¿Qué sabemos de la cultura musulmana?
- ¿Cómo se llama la religión que practican? ¿Quién es su Dios? ¿Y su profeta?
- ¿Recuerdas qué suceso marca el año 0 de la era musulmana?
- ¿Conoces algunos hábitos de esta cultura o de su religión?
- En la Edad Media convivieron tres grandes religiones en la Península, ¿sabes decirme cuáles fueron?
Segunda sesión (8 de
Mayo de 2013)
Tras
la explicación del comienzo de la Edad Media, estás preparad@ para realizar las
siguientes actividades.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Completa el siguiente texto:
En el año ___ un ejército musulmán
invadió a los visigodos. Los musulmanes llamaron a este territorio __________ y
establecieron su capital en __________. Posteriormente, en el año 929, el emir
__________ ___ adoptó el título de califa e inauguró el famoso __________ ___
__________.
2. Averigua qué
importante batalla tuvo lugar en nuestro río Guadalete y comenta la siguientes
imagen:
Puedes
consultarlo en las enciclopedias de la clase o en los siguientes enlaces que se
ofrecen a continuación:
Tercera sesión (9 de
Mayo de 2013)
¡Buenos
días! Seguimos con el tema. Vamos a realizar las siguientes actividades que os
resultarán muy sencillas, ya veréis.
1. Completa con verdadero (V) o falso (F)
y justifica tus respuestas:
V
|
F
|
|
En 1031, al-Ándalus se dividió en
los reinos de taifas.
|
||
Estos reinos convivían todos en
paz y armonía.
|
||
Más tarde, llegaron de Asia los almorávides
y almohades.
|
||
En 1212 tuvo lugar la batalla de
las Navas de Tolosa.
|
||
El último reino que quedó en la
Península fue el de Córdoba.
|
2. ¿Qué importancia tuvieron estos
señores?
Cuarta sesión (13 de
Mayo de 2013)
¡Buenas
chic@s! Como sabéis, ya hemos comentado la vida en Al-Ándalus.
1. Copia en tu glosario personal los
siguientes términos: musulmanes, muladíes, mozárabes, judíos, zoco y mezquita.
2. Observa la siguiente
imagen. ¿Cómo se llamaba el mercado árabe en al-Ándalus? Comenta la vida allí, qué
productos se elaboraban, cómo era la sociedad… ¡Todo lo que se te ocurra!
Quinta sesión (14 de
Mayo de 2013)
1. ¿Quiénes fueron estos personajes históricos? ¿Qué cultura se movía en al-Ándalus por aquella época?
Averroes Maimónides
2. ¿Qué mejoras agrícolas aportaron los
andalusíes?
3. Une cada término con la imagen correspondiente: acequia, noria, aljibe.
Sexta sesión (15 de
Mayo de 2013)
¡Muy
buenos días a tod@s! Como sabéis, mañana visitaremos el Alcázar de Jerez, el
monumento de origen almohade más antiguo de esta ciudad. Pero antes, quiero que
hagamos una serie de actividades pre-salida para que vayamos bien preparad@s.
1. Este es un vídeo donde se refleja
muy bien lo que vamos a ver mañana.
1. 2. Investiga sobre el Alcázar de Jerez
en la siguiente página web: http://www.jerez.es/webs_municipales/turismo_cultura_y_fiestas/antiguo/conjunto_monumental_del_alcazar/
Séptima sesión (16
de Mayo de 2013)
Visita al Alcázar de Jerez de la Frontera y a la Cámara Oscura, con su guía
correspondiente.
Octava sesión (20 de
Mayo de 2013)
1. 1. Hagamos una puesta en común
post-salida:
- ¿Qué os pareció la visita del otro día?
- ¿Qué aprendimos o qué nos llamó la atención?
- Uno de los lugares más relevantes que vimos fue la “Cámara Oscura”. ¿Qué utilidad tenía en aquella época?
- ¿En qué consistían los “Baños árabes”?
2. Reflexionemos un poco… En al-Ándalus
llegaron a convivir tres culturas distintas. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Somos
ahora capaces de convivir en paz y armonía con distintas culturas, o la
sociedad está impregnada de prejuicios? ¿Qué podemos hacer para paliar el
racismo y la discriminación?
3. 3. Si emigraras a un país extranjero, ¿cómo
te gustaría que te trataran? ¿Tratamos así a los inmigrantes que vienen de
otros países?
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:
Escribe una redacción sobre la visita al Alcázar que realizamos el pasado día. Puedes contar qué viste, qué te llamó más la atención, si te imaginas cómo vivían allí, etc.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN:
Escribe una redacción sobre la visita al Alcázar que realizamos el pasado día. Puedes contar qué viste, qué te llamó más la atención, si te imaginas cómo vivían allí, etc.
Novena sesión (21 de
Mayo de 2013)
¡Buenos
días chic@s! Hoy es vuestro día para preguntar todas las dudas que tengáis
previas al examen. Para afianzar conocimientos, pasemos a las siguientes
actividades:
1. Observa ambas imágenes. ¿De
qué monumentos se tratan? Explica sus características y diferencias.
1. 2. La siguiente imagen pertenece a la
mezquita de Córdoba. Investiga sus características y la importancia que tuvo
para al-Ándalus.
Décima sesión (22 de
Mayo de 2013)
Examen
1. Define los siguientes términos:
musulmanes, muladíes y mozárabes.
2. ¿Qué ves en la siguiente imagen? Comenta
cómo era la vida allí, a qué se dedicaban, qué productos vendían…
3. Completa con verdadero (V) y falso (F)
y justifica tus respuestas:
V
|
F
|
|
En la batalla del Guadalete
ganaron los visigodos.
|
||
Cuando los musulmanes llegaron a
al-Ándalus, establecieron la capital en Granada.
|
||
Más tarde, llegaron de África los almorávides
y almohades.
|
||
En 1212 tuvo lugar la batalla de
las Navas de Tolosa.
|
||
El último reino que quedó en la
Península fue el de Córdoba.
|
4. Elige la respuesta correcta:
- ¿Con qué importante batalla conquistaron los musulmanes la Península Ibérica?
a.
Batalla de las Navas de Tolosa
b.
Batalla del Guadalete
- ¿Quién era el califa?
a.
La máxima autoridad religiosa y
política.
b.
El encargado del zoco.
- ¿Qué herencia nos han dejado los árabes?
a.
Su religión, el Islam.
b.
El papel, la numeración arábiga y la
pólvora.
- ¿Por qué los castillos solían situarse en lo alto de una colina?
a.
Porque así controlaban mucho mejor
el territorio, defendiéndose de posibles ataques.
b.
Para tener unas vistas preciosas y
espectaculares.
- ¿Por qué al-Ándalus fue un centro cultural?
a.
Porque allí se reunían médicos,
filósofos, astrónomos, y otros científicos para estudiar.
b.
Porque Mahoma les predicaba el
saber, y por eso eran tan cultos.
5. ¿Qué mejoras agrícolas aportaron los
andalusíes?
6. Cuenta todo lo que sepas sobre la
siguiente imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario